Asociación Defensa del Asegurado - ADACU

ADACU es una asociación civil creada con un claro objetivo: la promoción, defensa, educación y difusión masiva de información relacionada con los derechos de los consumidores y usuarios en general y en especial de los usuarios de seguros. Cuenta con personería jurídica otorgada por la Inspección general de Justicia mediante Resolución N° 607/06 e inscripta en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el N° 27 por disposición DI-2014-1474 de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor.

¿Cuál es su propósito?

  • Proteger, educar y capacitar a los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular en la defensa de sus derechos; para ADACU son consumidores y usuarios de seguros: los asegurables, asegurados, beneficiarios y terceros damnificados.
  • Promocionar y velar por el fiel cumplimiento de la legislación que se dicte con el objeto de proteger a los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular.
  • Evitar la producción de conflictos y promover soluciones amigables entre los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular y los responsables del reclamo.
  • Defender y representar los derechos e intereses de los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular ante la justicia, organismos de control en general, organismo de control de la actividad aseguradora, de defensa del asegurado y otros organismos oficiales y privados.

¿Qué actividades desarrolla ADACU?

  • Analiza los distintos de seguros destinados al consumidor para tener un acabado conocimiento de los mismos desde el punto de vista técnico, jurídico y económico.
  • Recibe consultas de usuarios de seguros que tienen dificultades para contratar o cobrar la indemnización que debe la aseguradora.
  • En base a este proceso de consultas y respuestas ADACU elabora sus Guías del Consumidor de seguros que se dividen en cinco partes troncales que son: 1.¿Qué debo saber para contratar un seguro?, 2.¿Cómo hago para contratar un seguro?, 3. ¿Qué debo hacer para que la aseguradora me pague?, 4. ¿Qué debo hacer si la aseguradora no me paga?, 5. ¿Cuándo, qué, cómo y dónde debo reclamar?. En cada una de estas cinco partes están sistematizadas las consultas de los consumidores y las respuestas dadas por ADACU.
  • Defender y representar los derechos e intereses de los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular ante la justicia, organismos de control en general, organismo de control de la actividad aseguradora, de defensa del asegurado y otros organismos oficiales y privados.

¿Puedo colaborar en ADACU?

Desde ya. ADACU es una asociación abierta a todos los ciudadanos que deseen defender sus derechos y apreciaremos mucho su participación. Ud. puede colaborar de muchas maneras:

  • Envíenos su consulta sobre seguros de cualquier tipo.
  • Envíenos sugerencias, aportes o críticas a nuestras guías y a nuestro catálogo de cláusulas y conductas abusivas.
  • Envíenos una o varias cláusulas de pólizas de seguro que consideren abusiva.
  • Envíenos fallos judiciales o resoluciones de la autoridad de defensa del consumidor referidos al consumidor de seguros.
  • Y ASOCIANDOSE.
Preguntanos!