Jurisprudencia
EMPRESAS, SINDICATOS Y ASEGURADORAS SON SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES POR NO DAR INFORMACIÓN AL ASEGURADO
A los fines de garantizar la adecuada notificación de todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio se dispone en este acto el anoticiamiento mediante avisos por 30 días en las páginas web de ADA y San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales....Firmado: MARGARITA R. BRAGA, Juez.-
Aviso: “ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL ASEGURADO, CONSUMIDORES Y USUARIOS -ADACU- ASOCIACIÓN CIVIL C/SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LTDA S/SUMARISIMO”, Expte. Nº 21.943/2015
A los fines de garantizar la adecuada notificación de todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio se dispone en este acto el anoticiamiento mediante avisos por 30 días en las páginas web de ADACU y SANCOR COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA… ....Firmado: MARGARITA R. BRAGA, Juez.
“ASOCIACION DE DEFENSA DEL ASEGURADO (ADA) C/ BHN VIDA S.A. S/ORDINARIO”, Expediente 5476/2015.
ADACU (ex-ADA) y BHN llegaron a un acuerdo para mejorar la información a los asegurados por seguros colectivos.
Previo a la homologación el Juez interviniente solicitó la publicación de Edictos, para dar a conocer la demanda.
EL BANCO ICBC NO CANCELA LOS SALDOS DEUDORES DE SUS CLIENTES INVALIDOS Y FALLECIDOS
El Banco ICBC no cancela los saldos deudores de sus clientes que se invalidan o fallecen, como lo estableció el Banco Central en la Comunicación “A” 5928.
Además no les informan a sus clientes que los saldos deudores de los productos financieros contratados por personas humanas, tienen cobertura en caso de invalidez total y permanente o muerte del cliente.
Como si esto fuera poco, el ICBC hace DIEZ LLAMADAS TELEFÓNICAS POR DÍA a los hogares de sus clientes fallecidos o invalidados, reclamando el pago de los saldos deudores, además de numerosas y variadas cartas con el mismo fin.
VALIDEZ DE LOS ACUERDOS CONCILIATORIOS – SENTENCIA PENAL
El Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 29, sobreseyó a los directivos de ADECUA, Sandra Gonzalez y Osvaldo Riopedre, a los apoderados de ADECUA: Eduardo Baeza y Luis Romiti y a todos los denunciados por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y ratificó la validez de los acuerdos celebrados por ADECUA con varias entidades financieras.
VEINTE ASEGURADORAS FUERON DENUNCIADAS POR ADACU A LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN
El 11 de noviembre de 2015 ADACU denunció a veinte aseguradoras que operan en seguros de vida colectivos por no entregar los certificados de cobertura a los asegurados.
Pasados ya más de 3 años desde que quedó radicada la denuncia, no hemos visto aún ningún resultado, ni lo actuado (si es que ha actuado) por la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien negó a que ADACU tomara vista de las actuaciones.
Cliquee en “Leer mas” y encontrará los datos del expediente administrativo.
“ASOCIACION DE DEFENSA DEL ASEGURADO (ADA) C/ ORIGENES SEGUROS DE VIDA S.A. S/SUMARISIMO”, Expediente 6179/2015.
ADACU y Orígenes llegaron a un acuerdo para mejorar la información a los asegurados por seguros colectivos.
ADACU DEMANDO A CAJA DE SEGUROS Y A OTRAS ASEGURADORAS PARA QUE INFORMEN A SUS ASEGURADOS
Con el objeto que las aseguradoras que operan en seguros de vida colectivo entreguen a sus asegurados los certificados de incorporación y los certificados individuales anuales de cobertura, ADACU promovió -en el año 2015- acciones colectivas contra Caja de Seguros y otras aseguradoras en el Fuero Comercial de la Capital Federal.
Cliquee en “Leer mas” y en “Vista previa” y encontrará una síntesis de la demanda y en “Descargar informe completo” una trascripción parcial de la demanda
Informe
ASEGURADOS Y BENEFICIARIOS PERJUDICADOS POR FALTA DE INFORMACIÓN- CASOS
Gran parte de las aseguradoras no entregan a sus asegurados los certificados de incorporación a los seguros de vida colectivos. Esto impide que los asegurados conozcan el alcance de su seguro y que muchos beneficiarios desconozcan la existencia del seguro.
Durante los años 2011 y 2013 ADACU recibió y atendió varias consultas de asegurados y beneficiarios perjudicados por este incumplimiento.
En este informe encontrarás los principales casos relevados por ADACU. Cliquee en “Leer mas” y en “Vista previa” y encontrará un resumen de las obligaciones informativas de las asegurados y de los perjuicios que sufren los asegurados y beneficiarios por su incumplimiento.
En “Descargar informe completo” reseñamos los casos mas relevantes de perjuicios sufridos por asegurados y beneficiarios.
¿PORQUÉ NO SE PAGAN LOS SEGUROS DE VIDA?
Gran parte de los seguros de vida colectivos no se pagan a sus destinatarios: viudas, huérfanos e inválidos. Esto se debe a las conductas ilícitas de las aseguradoras.
Para conseguir que los beneficiarios de los seguros de vida puedan cobrar las sumas aseguradas, socios de ADACU rectaron en 2011 un proyecto de ley que fue actualizado a las necesidades actuales en 2018.
Cliquee en “Leer mas” y luego en “Vista previa” y encontrará una síntesis del proyecto y en “Descargar informe completo” el texto íntegro del proyecto y sus fundamentos.
En distintos ámbitos se promueve el dictado de una ley que regule los procesos colectivos. Los proyectos que se elaboren para tal fin se verán enriquecidos con “las experiencias y conclusiones del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal que aprobó en Caracas el 28 de octubre de 2004 la versión definitiva del Código Modelo de Procesos colectivos para Iberoamérica” (Fundamentos del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación).
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