ADACU es una asociación civil creada con un claro objetivo: la promoción, defensa, educación y difusión masiva de información relacionada con los derechos de los consumidores y usuarios en general y en especial de los usuarios de seguros.

Noticias

EL BANCO ICBC NO CANCELA LOS SALDOS DEUDORES DE SUS CLIENTES INVALIDOS Y FALLECIDOS

El Banco ICBC no cancela los saldos deudores de sus clientes que se invalidan o fallecen, como lo estableció el Banco Central en la Comunicación “A” 5928.

Además no les informan a sus clientes que los saldos deudores de los productos financieros contratados por personas humanas, tienen cobertura en caso de invalidez total y permanente o muerte del cliente.

Como si esto fuera poco, el ICBC hace DIEZ LLAMADAS TELEFÓNICAS POR DÍA a los hogares de sus clientes fallecidos o invalidados, reclamando el pago de los saldos deudores, además de numerosas y variadas cartas con el mismo fin.

Leer más


Jurisprudencia

VALIDEZ DE LOS ACUERDOS CONCILIATORIOS – SENTENCIA PENAL

El Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 29, sobreseyó a los directivos de ADECUA, Sandra Gonzalez y Osvaldo Riopedre, a los apoderados de ADECUA: Eduardo Baeza y Luis Romiti y a todos los denunciados por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y ratificó la validez de los acuerdos celebrados por ADECUA con varias entidades financieras.

Leer más


Denuncia

VEINTE ASEGURADORAS FUERON DENUNCIADAS POR ADACU A LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

El 11 de noviembre de 2015 ADACU denunció a veinte aseguradoras que operan en seguros de vida colectivos por no entregar los certificados de cobertura a los asegurados.

Pasados ya más de 3 años desde que quedó radicada la denuncia, no hemos visto aún ningún resultado, ni lo actuado (si es que ha actuado) por la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien negó a que ADACU tomara vista de las actuaciones.

Cliquee en “Leer mas” y encontrará los datos del expediente administrativo.

Leer más


Acuerdo Conciliatorio:

“ASOCIACION DE DEFENSA DEL ASEGURADO (ADA) C/ ORIGENES SEGUROS DE VIDA S.A. S/SUMARISIMO”, Expediente 6179/2015.

ADACU y Orígenes llegaron a un acuerdo para mejorar la información a los asegurados por seguros colectivos.

Leer más


Demanda colectiva

ADACU DEMANDO A CAJA DE SEGUROS Y A OTRAS ASEGURADORAS PARA QUE INFORMEN A SUS ASEGURADOS

Con el objeto que las aseguradoras que operan en seguros de vida colectivo entreguen a sus asegurados los certificados de incorporación y los certificados individuales anuales de cobertura, ADACU promovió -en el año 2015- acciones colectivas contra Caja de Seguros y otras aseguradoras en el Fuero Comercial de la Capital Federal.

Cliquee en “Leer mas” y en “Vista previa” y encontrará una síntesis de la demanda y en “Descargar informe completo” una trascripción parcial de la demanda

Leer más


Informe

ASEGURADOS Y BENEFICIARIOS PERJUDICADOS POR FALTA DE INFORMACIÓN- CASOS

Gran parte de las aseguradoras no entregan a sus asegurados los certificados de incorporación a los seguros de vida colectivos. Esto impide que los asegurados conozcan el alcance de su seguro y que muchos beneficiarios desconozcan la existencia del seguro.

Durante los años 2011 y 2013 ADACU recibió y atendió varias consultas de asegurados y beneficiarios perjudicados por este incumplimiento.

En este informe encontrarás los principales casos relevados por ADACU. Cliquee en “Leer mas” y en “Vista previa” y encontrará un resumen de las obligaciones informativas de las asegurados y de los perjuicios que sufren los asegurados y beneficiarios por su incumplimiento.

En “Descargar informe completo” reseñamos los casos mas relevantes de perjuicios sufridos por asegurados y beneficiarios.

Leer más


Proyecto de ley: BENEFICIARIOS DE SEGUROS DE VIDA

¿PORQUÉ NO SE PAGAN LOS SEGUROS DE VIDA?

Gran parte de los seguros de vida colectivos no se pagan a sus destinatarios: viudas, huérfanos e inválidos. Esto se debe a las conductas ilícitas de las aseguradoras.

Para conseguir que los beneficiarios de los seguros de vida puedan cobrar las sumas aseguradas, socios de ADACU rectaron en 2011 un proyecto de ley que fue actualizado a las necesidades actuales en 2018.

Cliquee en “Leer mas” y luego en “Vista previa” y encontrará una síntesis del proyecto y en “Descargar informe completo” el texto íntegro del proyecto y sus fundamentos.

Leer más


EL DESCONTROL DE LA LÍNEA CONTROL DE TELEFÓNICA Y EL DAÑO PUNITIVO.

Las líneas control eran un servicio que estaba obligado a prestar Telefónica de Argentina en sus líneas fijas y consistía en que mediante el pago de un abono básico y bajo se contaba con la línea pero los usuarios no podían hacer llamadas a celulares o de larga distancia. Como esta línea no le significaba ganancias, hace 10 años atrás la empresa impuso un recargo en el abono denominado “bloqueo de línea control”, de modo que el usuario debía pagar no solo por la línea sino también para mantener el bloqueo a esas llamadas. La Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a la demanda disponiendo que no se podía cobrar por el bloqueo y que además telefónica debía ser multada por su conducta lesiva para con los usuarios, imponiéndose un 15% por el daño punitivo o multa civil, admitiéndose por fin este tipo de reparaciones en acciones colectivas. Sin embargo, no puede dejar de señalarse que lamentablemente esto llega tarde, porque ya la telefonía fija ha dejado de tener la importancia que tenía.

Leer más


BANCOS-TARJETAS: Deben devolver sumas mal cobradas a la misma tasa que cobraron.

La Cámara Nacional en lo Comercial, sala “C” decidió que las sumas cobradas a los usuarios de tarjeta por los bancos de Galicia e Industrial y la financiera “Cordial”, por el concepto “exceso en el límite de compra” deben ser devueltas. El exceso en el límite de compra era una comisión adicional que los bancos y financieras imponían a los usuarios de Tarjetas de Crédito cuando se pasaban del monto acordado. Lo importancia de estos fallos no solo reside en que se deben devolver las sumas mal cobradas, el IVA pagado y los intereses, que además, se calcularán a la misma tasa que el banco le cobra a los usuarios por financiar el pago del resumen de la tarjeta.

Leer más


Déficit Fiscal vs. Evasión

Leer más


CODIGO MODELO DE PROCESOS COLECTIVOS PARA IBEROAMERICA

En distintos ámbitos se promueve el dictado de una ley que regule los procesos colectivos. Los proyectos que se elaboren para tal fin se verán enriquecidos con “las experiencias y conclusiones del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal que aprobó en Caracas el 28 de octubre de 2004 la versión definitiva del Código Modelo de Procesos colectivos para Iberoamérica” (Fundamentos del Anteproyecto de Código Civil y Comercial de la Nación).

Leer más


EL SEGURO DE VIDA ES UN SECRETO QUE SE VA A LA TUMBA CON EL MUERTO. NADIE LO COBRA !

Leer más


Informe Seguro de Vida de deudores

LOS CONSUMIDORES SE BENEFICIARAN CON 7.500 MILLONES DE PESOS POR AÑO

Leer más


Proyecto de Ley General de Seguros

Publicamos el Proyecto de Ley General de Seguros que fue elaborado por un Consejo Jurídico Asesor Honorario de Seguros convocado por la SSN que integraron, entre otros, 3 socios de ADA. El proyecto fue elaborado con la activa participación de funcionarios de la SSN. El Proyecto reformula integramente toda la normativa de seguros dictada hasta el presente. Fue entregado en julio de 2013 y desde esa fecha hasta ahora está a consideración de las autoridades nacionales.

Leer más


INFORME SOBRE LA EVOLUCION DEL SOBREPRECIO DEL SEGURO DE VIDA COLECTIVO DE DEUDORES (2007 2014)

El 20 de octubre pasado ADA publicó un informe en el que consigna que el sobreprecio sobre el seguro de vida colectivo de deudores que ilícitamente le cobran los bancos a sus clientes ha disminuido en un 52,34% en los últimos 7 años. A pesar de ello, concluye el informe, el sobreprecio es de tal magnitud que afecta la capacidad de consumo o de ahorro de los consumidores, en 7.500 millones de pesos al año.

Leer más


Preguntanos!