Proyecto de ley: BENEFICIARIOS DE SEGUROS DE VIDA

¿PORQUÉ NO SE PAGAN LOS SEGUROS DE VIDA?

Estimaciones realizadas por ADACU indican que unos 3.000 millones de pesos al año, no van a los beneficiarios de seguros de vida, sino que son apropiados por las aseguradoras.

Los motivos –entre otros- son: a) que muchas aseguradoras no informan la existencia del seguro, o su importe; b) que le exigen a los beneficiarios documentación que no tienen y que les resulta dificultoso conseguir (historia clínicas, causa penal, etc); 3) que condicionan el pago del seguro, a que los herederos legitimarios hagan la sucesión del asegurado fallecido; 4) porque las aseguradora aplican exclusiones de coberturas no previstas legalmente para los seguros de personas y que son abusivas; 5) porque las aseguradoras aplican cláusulas de “carencia con primas pagas”, entre ellas las de “enfermedades preexistentes”, mediante las cuales burlan los derechos de sus asegurados protegidos por disposiciones igualmente indisponibles.

Para evitar este enorme despojo a los sectores más vulnerables, en el año 2011, socios de ADACU participaron en la redacción de un proyecto de ley que contemplaba la erradicación estas prácticas y cláusulas abusivas y contribuía a la optimizar otros aspectos de los seguros de vida. Este proyecto fue entregado a legisladores nacionales, pero nunca prospero. En el año 2018 este proyecto fue revisado, actualizado y modificado para responder a las necesidades mas urgentes con relación a los seguros de vida. Cliquee en “Vista previa” y encontrará una síntesis del proyecto y en “Descargas informe completo” el texto del proyecto y sus fundamentos.

Vista previa:

Loading...
Preguntanos!