Conozca el estatuto de ADACU.

Estatuto de la Asociación de Defensa del Asegurado – ADACU – Asociación Civil (T.O.)

TITULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL.

ARTICULO 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE DEFENSA DEL ASEGURADO – ADACU - Asociación Civil, se constituye el día 24 de noviembre de 2005 una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asociación podrá establecer oficinas y delegaciones como así también podrá disponer la creación y apertura de sucursales, filiales o cualquier otro tipo de representación en cualquier parte del país.

ARTICULO 2. Son sus propósitos:

a) Proteger, educar y capacitar a los consumidores y usuarios en general y a los usuarios de seguros en particular; b) Evitar la producción de conflictos y promover soluciones amigables entre los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular y los responsables del reclamo; c) Defender y representar los derechos e intereses de los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular ante la justicia, organismos de control en general, organismo de control de la actividad aseguradora, de defensa del asegurado y otros organismos oficiales, privados y no gubernamentales; d) Promover la capacitación y educación de los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular; e) Promocionar y velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos, resoluciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación y de los organismos de defensa del consumidor, que hayan sido dictadas o que en el futuro de dicten, con el objeto de proteger a los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular; f) Promover y facilitar la participación de ADACU de consumidores y usuarios en general y de seguros en particular; g) A los efectos del presente artículo, se entienden por consumidores y usuarios de seguros a los asegurables, asegurados, beneficiarios y terceros damnificados.

Para ello la asociación podrá:

a) Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas, contables, actuariales o medidas de carácter administrativo o legal; b) Colaborar con los organismos oficiales, privados, no gubernamentales, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación en materia de defensa de los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular, contemplando la defensa de los intereses y derechos de los consumidores y usuarios; c) Recibir reclamaciones de los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular; d) Asesorar a los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular; e) Organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, estadísticas de producción de primas y suministrar toda otra información de interés para los consumidores y usuarios de seguros, como así también publicar y distribuir impresos y reproducciones electrónicas del material destinado al cumplimiento del objeto de ADACU; f) Realizar cualquier otra actividad tendiente a la defensa o protección de los intereses de los consumidores y usuarios en general y de seguros en particular

TITULO II: CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES.

ARTICULO 3. La Asociación tiene capacidad para adquirir bienes y contraer obligaciones, así como para operar con entidades bancarias públicas o privadas.

ARTICULO 4. El patrimonio se compone del aporte dinerario que realizan los miembros fundadores, un total de $ 200 (pesos doscientos). Asimismo podrá ampliarse por ingresos que en el futuro adquiera por cualquier título como también por: 1) las cuotas que abonen los asociados; 2) subsidios, donaciones, legados y subvenciones; 3) Todo otro ingreso patrimonial que pueda obtener lícitamente de conformidad con el objeto sin fines de lucro de la Asociación. La Asociación de Defensa del Asegurado – ADACU -, tiene prohibido recibir aportes o contribuciones dinerarios o de cualquier otra especie, de compañías de seguros, sin importar la rama en que estas operen, como así tampoco de reaseguradores o brokers de seguros.

TITULO III. ASOCIADOS. CONDICIONES DE ADMISIÓN. OBLIGACIONES Y DERECHOS. REGIMEN DISCIPLINARIO.

ARTICULO 5. Se establecen las siguientes categorías de asociados:

a) Activos: Las personas mayores de 18 años, que hayan solicitado su asociación y que sean aceptados por la Comisión Directiva.

b) Adherentes: Las personas mayores de 18 años que compartan los principios y los propósitos que persigue la Asociación y que no tengan intención de formar parte de los órganos sociales y tomar parte de las decisiones de la asociación. Los asociados adherentes que deseen tener los mismo derechos que los activos deberán solicitar su admisión en esa categoría.

ARTÍCULO 6. Los asociados activos tienen las siguientes obligaciones y derechos:

1) Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establece la Asamblea; 2) Cumplir las demás obligaciones que imponga este estatuto, reglamento y las resoluciones de Asamblea y Comisión Directiva; 3) Participar con voz y voto en las asambleas cuando tengan una antigüedad de 2 años y ser elegidos para integrar los órganos sociales; 4) Gozar de los beneficios que otorgue la entidad.

Los asociados adherentes tienen las siguientes obligaciones y derechos:

1) Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea; 2) Cumplir las demás obligaciones que imponga este estatuto, reglamento y las resoluciones de Asamblea y Comisión Directiva; 3) Participar con voz pero no al voto en las asambleas cuando tengan una antigüedad de 2 años y no podrán ser elegidos para integrar órganos sociales; 4) Gozar de los beneficios que otorga la entidad.

ARTICULO 7. Perderá su carácter de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo. El asociado que omitiere abonar la cuota correspondiente a 2 periodos consecutivos o de cualquier otra cuota establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la tesorería social. Pasado un mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación la Comisión Directiva declarará la cesantía del asociado moroso. Se perderá también el carácter de asociado por fallecimiento, renuncia o expulsión.

ARTICULO 8. La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) apercibimiento; b) suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año; c) expulsión; las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a la circunstancia del caso por las siguientes causas: 1) incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva; 2) Inconducta manifiesta y notoria contraria al objeto de la Asociación; 3) Generar voluntariamente daño a la asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

ARTICULO 9. Las sanciones disciplinarias a las que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el asociado afectado podrá interponer – dentro del término de 30 días de notificado de la sanción - el recurso de apelación por ante la primera asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efectos suspensivo. En cuanto a sus derechos de asociado en el supuesto de ejercer el socio sancionado un cargo dentro de los Órganos de Administración o Fiscalización podrá ser suspendido por dicho Órgano en ese carácter, hasta tanto resuelva su situación en la asamblea respectiva.

TITULO IV. AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 10. De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes asignados por este estatuto, las autoridades de la Asociación se constituyen por los órganos sociales siguientes: a) Asamblea de Asociados; b) Comisión Directiva; c) Comisión Revisora de Cuentas.

TITULO V. COMISION DIRECTIVA. COMISION REVISORA DE CUENTAS. ATRIBUCIONES Y DEBERES. MODO DE ELECCIÓN. DISPOSICIONES COMUNES PARA AMBOS ORGANOS SOCIALES.

ARTICULO 11. La asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por siete miembros titulares, que desempeñara los siguientes cargos: Presidente; Vicepresidente; Secretario; Tesorero y tres vocales. El mandato de los mismos durará 2 años. Habrá una Comisión Revisora de Cuentas compuesta por un miembro titular. Sus mandatos durarán dos años. En todos los casos los mandatos son únicamente revocables por la asamblea de asociados. Los miembros de los órganos sociales podrán ser reelegidos.

ARTICULO 12. Para integrar los órganos sociales se requiere ser asociado activo, con una antigüedad no menor a dos años y ser mayor de edad.

ARTICULO 13. En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que provoque la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular lo reemplazará el que siga en orden de lista. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el que el reemplazante fuera elegido.

ARTICULO 14. Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedara reducido a menos de la mayoría absoluta del total, habiendo sido llamados todos los que sigan en orden de lista a reemplazar a los titulares los restantes deberán convocar a asamblea dentro de los 15 días para celebrarse dentro de los 30 días siguientes a los efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo, la Comisión Revisora de Cuentas cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En ambos casos, el órgano que efectúe la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la celebración de la asamblea o de los comicios.

ARTICULO 15. La Comisión Directiva se reunirá una vez por mes, el día y hora que determine en su primera reunión anual y además toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido de la Comisión Revisora de Cuentas, debiendo en estos dos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los 7 días. La citación se hará por circulares y con 5 días de anticipación. Las reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de los miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría absoluta de los presentes salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar.

ARTICULO 16. Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva: a.) Ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre; b) Ejercer la administración de la Asociación; c) Convocar a asamblea; d) Resolver la admisión de los que soliciten ingresar como asociados; e) Cesantear, amonestar, suspender o expulsar a los asociados; f) Crear Institutos, Secretarías, Comisiones, designar consultores, ejercer o delegar la coordinación académica de las actividades de investigación, desarrollo y capacitación referida a las relaciones de consumo de seguros y la transparencia de los mercados referida en el objeto estatutario; g) Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle un sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo; h) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e informe de la Comisión revisora de Cuentas. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimientos de los asociados con la anticipación requerida por el artículo 25 para la convocatoria a Asamblea Ordinaria; i) Realizar los actos que especifican los artículos 1881 y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre estos en que será necesario la autorización previa de la asamblea; j) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades estatutarias, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el artículo 114 de las Normas de dicho organismo. Exceptuándose aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario.

ARTICULO 17. La Comisión revisora de Cuentas tendrá las siguientes atribuciones y deberes: a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable respaldatoria de los asientos contables, fiscalizando la administración, comprobando el estado de caja y la existencia de los fondos, títulos y valores; b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose sus asistencia a los efectos del quórum; c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales; d) Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva a la asamblea al cierre del ejercicio; e) Convocar a asamblea ordinaria, cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de 15 días; f) Solicitar la convocatoria a asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesaria poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia; g) Convocar, dando cuenta al organismo de control a asamblea extraordinaria, cuando esta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del artículo 24; h) Vigilar las operaciones de liquidación de la asociación. La Comisión Revisora de Cuentas cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

TITULO VI. DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE SEGUNDO.

ARTICULO 18. Corresponde al Presidente, al vicepresidente o al vicepresidente segundo en su caso:

a) Ejercer la representación de la asociación; b) Citar a las asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas; c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate votará nuevamente para desempatar; d) Firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la asociación; e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto con la Comisión directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto; f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido; g) Velar por la buena marcha y administración de la asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento, las resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva; h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos imprevistos. En ambos será “ad referéndum” de la primera reunión de Comisión Directiva.

TITULO VII. DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO

ARTICULO 19. Corresponde al Secretario o al prosecretario en su caso: a) Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente; b) Firmará con el Presidente la correspondencia y todo documento de la asociación; c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto por el artículo 15; d) Llevar el libro de actas, y conjuntamente con el Tesorero, el registro de asociados.

TITULO VIII. DEL TESORERO Y PROTESORERO

ARTICULO 20. Corresponde al Tesorero o al protesorero en su caso:

a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas; b) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados. Será responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales. c) Llevar todos los libros de contabilidad; d) Presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar anualmente el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido, que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la asamblea ordinaria; e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva; f) Depositar en una institución bancaria a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero, los fondos ingresados en la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva determine; g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y a la Comisión revisora de Cuentas toda vez que se lo exija.

TITULO IX. DE LOS VOCALES.

ARTICULO 21. Corresponde a los Vocales Titulares:

a) Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto; b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

TITULO X. DE LAS ASAMBLEAS.

ARTICULO 22. La Asamblea de Asociados es el órgano social que representa la autoridad máxima de la entidad, y en la que descansa la voluntad soberana de la Asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren dentro del Orden del Día, y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados.

ARTICULO 23. Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año, y en ellas se deberá: a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión revisora de Cuentas; b) Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales; c) Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día; d) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 5% de los asociados y presentados a la Comisión Directiva dentro de los 30 días de cerrado el ejercicio anual.

ARTICULO 24. Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten la Comisión Revisora de Cuentas o el 5 % de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de 10 días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 30 días y si no se tomase en consideración la solicitud o se le negare infundadamente, podrán requerirse en los mismos términos y procedimientos a la Comisión revisora de Cuentas quien la convocará o se procederá de conformidad con lo que determine el artículo 10 inc. i) de la ley 22.315 o la norma que en el futuro la reemplace.

ARTICULO 25. Las asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los asociados con 20 días de anticipación. Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los asociados la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión revisora de Cuentas. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con idéntico plazo. En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día, salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

ARTICULO 26. Las asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de asociados concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los asociados con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la entidad, o en su defecto, por quien la asamblea designe por mayoría simple de votos emitidos. Quien ejerza la presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.

ARTICULO 27. Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún asociado podrá tener mas de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión. Los asociados que se incorporen una vez iniciado el acto solo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

ARTICULO 28. Con la anticipación prevista en el artículo 25 se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 días antes del acto, los que deberán responderse dentro de los dos días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privársele de su participación en la asamblea si no abonan la deuda pendiente, hasta el momento del inicio de la misma.

TITULO XI. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.

ARTICULO 29. La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla, que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales. De hacerse efectiva la disolución se designará los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe. La Comisión revisora de Cuentas deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una entidad sin fines de lucro, con objeto de bien público, que posea personería jurídica, con domicilio en la República Argentina, reconocida y exenta por la Administración Federal de Ingresos Públicos, el gobierno de la Ciudad Autónoma e Buenos Aires y los gobiernos provinciales y municipales que a tal efecto designe la asamblea de asociados.

TITULO XII. DISPOSICIÓN TRANSITORIA

ARTICULO 30. No se exigirá la antigüedad requerida por los artículos 6 inc. 3) y 12 durante los 2 primeros años desde la constitución de la entidad.

El Texto Ordenado del Estatuto precedentemente transcripto fue aprobado por la Inspección General de Justicia por medio de las siguientes resoluciones:

  1. Resolución de la Inspección General de Justicia N° 607 de fecha 22 de junio de 2006 a través de la cual se aprobó el Estatuto de la entidad;
  2. Resolución de la Inspección General de Justicia N° 337 de fecha 16 de marzo de 2012 por medio de la cual se aprobó la reforma a los artículos 2° y 11 del Estatuto original;
  3. Resolución N° 1053 de fecha 26 septiembre de 2012 a través de la cual se aprobó el artículo 1° del Estatuto original.

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